MEXICO 68

El Rock mexicano en el 2 de Octubre

Como cada año desde 1969, en esta fecha se “recuerda” lo acontecido en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y en diferentes tribunas se toca el tema con diferentes perspectivas y lecturas, algunas muy dignas y veraces y otras bastante manipuladas y alejadas del espíritu original que diera lugar a uno de los movimientos sociales más importantes de nuestra historia reciente.

Los que éramos jóvenes en ese entonces y estudiábamos en alguno de los planteles de la UNAM o del IPN en el Distrito Federal, vivimos muy de cerca este movimiento en todas sus etapas y por ende nos involucramos activamente en su desarrollo hasta los infaustos acontecimientos de Tlatelolco.

Como otros movimientos sociales anteriores en nuestra historia (la independencia y la revolución mexicanas, por ejemplo), esto dio origen a diferentes manifestaciones artísticas a través de las cuales la gente expresó su punto de vista ya sea a manera de crónica o de abierta crítica social.

Dentro del rock hecho en México, existen algunas obras sobre este tema siendo el grupo Pop Music Team el primero en abordarlo, casi inmediatamente después de los sucesos. Se supo que grabaron un disco al respecto el cual fue requisado por el gobierno en turno y que actualmente resulta imposible de conseguir.

Otros grupos de esa época abordaron el tema en las letras de alguna de sus canciones, ya sea de manera directa o indirecta y no todas se grabaron. La creatividad de los compositores rockeros entre 1969 y 1973 estuvo fuertemente influenciada por estos hechos.

Algunos ejemplos de lo anterior se dieron en letras abiertamente retadoras y cuestionadoras como en “El Águila” del grupo Polvo escrita en 1972 la cual en una parte decía “El águila mató a su cría en la Plaza de las Tres Culturas”. La metáfora se refiere al águila del escudo nacional. Lamentablemente esta rola nunca se grabó. Existe registro de más canciones sobre el tema compuestas por grupos como Antorcha, Last Soul Division, Parada Suprimida, Coco y Vara, Talón San Cosme y varios más de las cuales es muy difícil encontrar grabaciones.

Otras canciones relacionadas o influenciadas por el movimiento del 68 de las cuales sí se pueden encontrar las grabaciones son las siguientes:

Caminata Cerebral de Love Army (Letra del Pájaro Alberto) 1971.
Tenemos el Poder de Peace & Love (Letra de Ricardo Ochoa) 1971.
Todo Cambiará de La Tinta Blanca (Letra de Tomás Pacheco) 1971.
Abuso de Autoridad del Three Souls (Letra de Alejandro Lora) 1973.
Apestando a Podrido de Medusa (Letra de Víctor Moreno) 1973.

No resulta extraño que hayan sido los grupos de la etapa conocida como La Onda Chicana quienes abordaran esta temática ya que corresponde a su momento histórico así como en su momento grupos como Santa Sabina o La Maldita Vecindad se identificaron con el movimiento del Subcomandante Marcos.

Después de 41 años se han escrito muchas historias (y mentiras) acerca de la noche de Tlatelolco, así como han ido apareciendo documentales y fotografías que los gobernantes de cada sexenio se encargaron de esconder.

Lo más grave de este episodio no ha sido solamente el hecho de que nunca se ha castigado a los responsables de esta masacre, sino que a través de los años, los interesados se han propuesto disolver el espíritu del movimiento estudiantil de 1968 convirtiéndolo en un evento tan ajeno y legendario para las generaciones actuales como pudiera serlo la caída de la gran Tenochtitlán.

Los jóvenes de ahora saben que ambos episodios sucedieron pero los sienten tan lejanos que pareciera que no pasan de ser meros acontecimientos consignados en libros. Hoy en día a través de sus controles mediáticos el águila continúa matando el espíritu de sus crías para que no cuestionen sus acciones y abusos. El movimiento del 68 no se realizó para instaurar el comunismo en México como los comunicadores amaestrados por el gobierno quisieron hacerle creer al pueblo. Tampoco era un complot para boicotear los juegos olímpicos. De lo que se trató fue de un reclamo de la sociedad civil hacia las autoridades y el gobierno para exigirles cumplir con la Constitución Mexicana, la cual hasta la fecha se la siguen pasando por el arco del triunfo.

Los rockeros mexicanos de aquel entonces participamos activamente en esa exigencia de justicia y cumplimiento (recordar los plantones rockeros frente a Los Pinos en 1972 y el Rock sobre Ruedas del mismo año). El período histórico que explotó sangrientamente por parte de las autoridades el 2 de octubre de 1968 (sin olvidar el Halconazo del 10 de junio de 1971), de alguna manera se cerró pacíficamente por parte de la juventud rockera el 11 de septiembre de 1971 en Avándaro.

La inercia nos duró todavía dos o tres años más hasta que de plano nos cerraron el paso en todos los órdenes propiciando el inicio de otra etapa para nuestro rock que se puede enmarcar entre 1975 y 1985. Del hoyo fonky al rock en tu idioma. Lo que siguió después ya todos lo conocen.

Sin embargo, el 2 de octubre de 1968 jamás lo vamos a olvidar.

Víctor Moreno

~ por el tal ramses en 3 octubre, 2009.

2 comentarios to “MEXICO 68”

  1. En efecto… no lo podemos olvidar; aunque en mi caso yo todavía no nacía, pero puedo decir con orgulllo que soy heredero del legado de los caídos en el 68. Vamos a llevar esa herida que, tal vez, nunca cierre en la memoria,en la historia y en el corazón, pero por favor, pidámosle a la banda que no use la violencia para "rememorar" esos sucesos, que no se aprovechen de tan noble causa para dañar a terceros y atracar impunemente a comercios de gente que, como todos nosotros, sale a trabajar todos los días para llevar el sustento a sus hogares. A 41 años del 2 de octubre, la herida sigue abierta, unámonos a la exigencia de cárcel a Echeverría y que la historia juzgue (con toda imparcialidad) a los autores de tal masacre y recuerden: ni perdón ni olvido. Salu2 al Ramses y a la banda pesada…

  2. Victor Moreno el Chomsky???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: