DOCUMENTANDO NUESTRO OPTIMISMO

Festival de Música Moderna 17 de Junio de 1973

Cartel original del evento, nótese que originalmente se llevaría a cabo en el Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos.

A pregunta expresa de un lector de este blog acerca de la foto que ilustra la portada del mismo, y que causó, digamos, cierta expectación y duda respecto al lugar y fecha del concierto donde fué tomada tal fotografía, no quisimos quedarnos con la espinita y preguntamos a uno de los protagonistas de tal evento: Víctor Moreno, a la postre baterista de MEDUSA, quien amablemente nos envió la siguiente información:

Respecto al festival de Cuernavaca realizado el 17 junio de 1973 les confirmo que la foto que se hace mención de los Dug’s efectivamente corresponde a dicho evento. Como es costumbre en nuestro México lindo y querido, lo que se dió en ese toquín fué diferente a lo programado. De última hora al organizador le cancelaron el permiso para realizarlo en el Jardín Borda y por eso se trasladó a la plaza de toros. Como podrán ver en el anuncio que anexo, no hubo tiempo de corregir este detalle en la publicidad. Fuera de programa se presentaron los siguientes grupos: Toro (de Nicaragua), el Perón Eléctrico y el Árbol. Todos ellos tocaron un promedio de 20 minutos cada uno. Este concierto lo filmó el Canal 11 aunque Medusa no aparece ya que cuando llegaron las cámaras ya habíamos terminado. De hecho, fuimos los primeros en tocar de los grupos programados, aunque se suponía que nos tocaba ser terceros, después de Las Abejas y el Hangar. En esa época nadie quería tocar primero porque se consideraba que lo mejor de la tocada era al final, por lo que, siguiendo el mismo criterio del festival de Avándaro, se rifaron los lugares para dar el orden de aparición de los grupos y aunque desde temprano ya andaban por ahí los integrantes de casi todos los grupos, hicieron tiempo para que no los subieran a tocar antes de su horario. Solamente Medusa estaba completo en el escenario y por eso decidimos tocar antes de tiempo lo que a la postre nos convino ya que tocamos a nuestras anchas. Después de nosotros se subieron los Dug’s quienes venían como navajitas, seguidos por Las Abejas, grupo de Cuernavaca que sonaban bien pero llegaron tarde aunque iban a ser el grupo abridor. Siguió el turno para Enigma (muy poderosos en ese momento), después el Three Souls que ya empezaba a comerse a los demás gracias a su repertorio en español (allí estrenaron la de Oye Cantinero). Siguió el Pájaro Alberto, luego La Raza (banda con metales lidereada por Ramón Ochoa, baterista original de Peace and Love). Continuaría el turno de Náhuatl cuando empezaron los problemas porque inesperadamente se presentaron las autoridades del gobierno de Morelos apoyados por granaderos y demás simios quienes empezaron a desalojar la plaza de toros argumentando que el permiso para el evento solamente cubría hasta las 6 de la tarde. Mientras eran peras o manzanas, Náhuatl alcanzó a tocar tres rolas y les quitaron la luz. Ya sin música y con la amenaza de los granaderos, el público no tuvo más remedio que desalojar el lugar a causa de la mala coordinación de parte del organizador. El evento se terminó a las 6 de la tarde y no a las 10 de la noche como estaba previsto. Por lo anterior se quedaron sin tocar Norma Valdéz y su grupo, Méxiko 13 (de Armando Molina) y el grupo que en ese momento se llamaba Peace and Love que no eran otros más que los músicos de Ciruela acompañando a Felipe Maldonado. El grupo que tocó menos tiempo fué Náhuatl (3 canciones) y los que tocamos más tiempo fuimos los de Medusa (casi 2 horas para cubrir el tiempo del Hangar Ambulante que no llegaron). Así se terminó este evento que históricamente reviste su propia importancia ya que fué lo único que tuvimos después de Avándaro (más el festival en el estadio de futbol de Querétaro, también en 1973 con Náhuatl, Three Souls, Tinta Blanca y Medusa), y de los cuales desconozco quién pueda tener más información y fotografías. Después de estos eventos se fué recrudeciendo la sequía y ya no volvimos a disfrutar de conciertos masivos en muchos años, sobre todo, conciertos con grupos de primera línea como los mencionados (modestia aparte) y no como los actuales de la onda urbana donde en un solo toquín se presentan 35 grupos de los cuales no se hace uno (salvo honrosas excepciones que cada vez son menos). (cursivas y negritas nuestras)

Recortes de Periódicos y revistas de la época

La foto de la incertidumbre

MEDUSA en acción, si observamos cuidadodasamente las fotos, fueron tomadas casi con el mismo ángulo, al fondo se aprecian las casas de campaña que sirven como referencia…
Nuestra intención no es la de crear controversía ni mucho menos, sólo es el afán de documentar en la medida de lo posible, la historía no escrita de nuestro querido Rock Mexicano…
ramses
Agradecemos a Víctor Moreno por la información y fotografías.

~ por el tal ramses en 19 agosto, 2009.

2 comentarios to “DOCUMENTANDO NUESTRO OPTIMISMO”

  1. Efectivamente: Durante la presentaciòn del Pseudo Deep Purple en el ahora Blue Stadium, no hubo tanta gente como se ve en esta foto

  2. como habitante de cuernavaca y adepto al rock nacional, quisiera hacer un peño aporte. el lugar donde se efectuo es el lienzo charro de Buena Vista que esta hubicado en Av. Universidad(en serio les dije que era pequeño el aporte). Recuardo tambien que alguna vez vi una nota el El Alarma! de eso tiempo-. muchas gracias por leer los cometariossaludos blogers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: