BOTELLITA DE JEREZ

El último? Guacarrock (1997)


Dizque el adiós, pero ya ves que los rockeros viejos somos más tercos que la humedad.
Jorge Chacón

~ por el tal ramses en 27 julio, 2009.

15 comentarios to “BOTELLITA DE JEREZ”

  1. BOTELLITA DE JEREZ; ESTE GRUPO SUFRIÓ "EL SINDROME DE KISS" ES DECIR CUÁNDO APRENDIERÓN A TOCAR UN POCO MEJOR Ó MENOS PEOR SU POPULARIDAD SE ACABÓ. SU ÉXITO SE BASABA PRECISAMENTE EN SER UNA PARODIA DE LOS ROCKANROLEROS, UNA SÁTIRA, CON UN PERFORMANCE MÚSICAL MALO,RUDIMENTARIO,ESCASO,PÉSIMO.PERO ESA ERA PRECISAMENTE SU GRACIA. TOCABAN DE-SAFINADOS,DE-SOCTAVADOS, A DES-TIEMPO. MÚSICALMENTE HABLANDO , EL MENOS MALO SIEMPRE FUÉ EL BAJISTA , EL MAS MALO EL BATERISTA Y EL GUITARRISTA NAVEGABA ENTRE LO MENOS MALO Y LO MAS MALO. EN UNA OCASIÓN AL GUITARRISTA , SE LE ROMPIÓ UNA CUERDA EN EL SATELITE ROCKS, COSA QUE NO SE LE PERDONA A NADIE.PERO A ELLOS EL PÚBLICO LES PERDONABA TODO. SE TARDÓ AÑOS EN CAMBIARLA Y LA VERDAD HUBIERA SIDO LO MISMO QUE TOCARÁ CON 5 QUE CON 6 CUERDAS , DE TODAS FORMAS ERA MALISIMO, ENTRE MAS SE TARDABA MAS RISA CAUSABA Y EL SHOW GIRÓ ALREDEDOR DE LA CUERDA ROTA, UN LUJO QUE SÓLO ELLOS PODÍAN DARSE. SU POPULARIDAD ERA TAL, QUE DESDE LA ROCK-OLA Y DESPUÉS EN EL ROCKOTITLAN, ELOS ERAN LAS ESTRELLAS, GRUPOS DE VERDAD COMO KERIGMA ERAN SUS TELONEROS. PERO CÓMO TENÍAN MUCHAS PRESENTACIONES Y LA PRÁCTICA MEJORA HASTA EL PEOR DE LOS TALENTOS, EMPEZÁRON A TOCAR , MENOS PEOR Y ENTONCES SE LES VINO ENCIMA LA LEY DEL CUADRADO INVERSO ,"SU POPULARIDAD ERA INVERSAMENTE PROPORCIONAL A SU GRADO DE EJECUCÍÓN " ENTRE MEJOR TOCABAN SU POPULARIDAD MENGUABA". LO MISMO LE PASO AL GRUPO KISS, MIENTRAS SU SHOW SE BASABA EN LA IMAGEN Y LO MÚSICAL PASABA A SEGUNDO TÉRMINO ,YA QUE ERÁN BASTANTE MALOS, FUÉRON POPULARES, UN DIA TOMARÓN LA MALA DESICIÓN DE QUITARSE EL DISFRAZ Y MEJORAR SU ESTILO MÚSICAL Y FUÉ SU WATERLOO, CUÁNDO QUISIERÓN VOLVER AL MAQUILLAJE FUÉ MUY TARDE. IGUAL LOS BOTELLOS MEJORAR UN POCO SU HABILIDAD MÚSICAL FUÉ SU ERROR, EL CALDO LES SALIÓ MAS CARO QUE LAS ALBONDIGAS, DESPUÉS TRATÁRON DE REGRESAR APOYADOS CON OTROS MÚSICOS Y EL INTENTO NO FUÉ BUENO, HOY EN DIA,TRATAR DE REGRESAR A LOS ORIGENES , SERÍA PEOR. SU ESTILO QUIZÁ FUE BASADO EN LOS XOCHIMILCAS , CON LA DIFERENCIA QUE ESTOS ÚLTIMOS SI ERAN MÚSICOS DE VERDAD , COSA QUE LOS BOTELLOS NUNCA FUÉRON. LOS BOTELOS TENÍAN ,UN ESTILO IRREVERENTE, POPULAR, CHUSCO, CON UN PERFORMANCE MÚSICAL PÉSIMO, LETRAS INGENIOSAS , UNA IMAGEN CÓMICA Y EL FAMOSO GUACAROCK QUE MÚSICALMENTE HABLANDO, NO APORTABA NADA. CUÁNDO QUISIERÓN CAMBIAR UN FACTOR,DE ESA FÓRMULA RELATIVAMENTE ÉXITOSA , ES DECIR , MEJORAR LA EJECUCIÓN MUSICAL, SE LES ACABO LA GRACIA. POR QUE NI LLEGARÓN A TOCAR BIÉN Y SI PERDIERÓN SU ESCENCIA. DESCANSE EN PAZ BOTELLITA DE JEREZ Y TODO LO QUE DIGAS SERÁ AL REVES.

  2. Vaya con el comentario del sr. Anonimo, totalmente acertado, pues haciendo memoria, el grupo nunca sono bien, mas bien sonaba "chistoso" y esa era su faceta mas fuerte, el ser "chistosos" el momento en que se tomaron en serio, se acabo el encanto y entonces si que sonaban horrible, de hecho, yo nunca compre los discos posteriores a la famosa tripleta, si escuche este que se postea, pero me parecio malo y aburrido. Por cierto, en una ocasion, en un concierto en la cd. de Los Angeles, Sergio Arau le toco abrir a Caifanes y bastante resentido menciono que "…me acuerdo cuando estos cuates nos habrian a nosotros, alla en rockotitlan, porque fuimos primero que ellos, etc, etc…." Lo que no se percato este cuate es que Caifanes si tenian talento, si ensayaban y practicaban sus instrumentos y es lo que hizo la diferencia. En fin, el publico esa noche le gritaba que ya se fuera, que chingara a su madre, que se bajara etc, etc, claro, la gente estaba ahi para ver a Caifanes, ni mas ni menos.

  3. asi es;ni mas ni menos los caifanes, tenìan obviamente mas talento que los botellos, para empezar el sabo romo , que no es santo de la devociòn de muchos, pero de que es un excelente bajista , lo es y por supuesto el baterista , que esta años luz del baterista de los botellos.curiosamente caifanes hizò su debut en el rockotitlan , un dia jueves , allà por el año de 1987 , si la memoria no me falla. lugar dònde los botellos eran las estrellas, sabo romo acababa de dejar a taxi, que tenìa en esos momentos a juan àvila,ex-omnibus y actualmente lider de omniblues, en la guitarra,para irse a ocupar el bajo en caifanes, nunca imaginando el èxito que iban a tener, sobre todo catapultados por "la negra tomasa".si es verdad que grupos como sombrero verde-despuès manà-,kerigma,caifanes y muchos otros abrian las presentaciones de los botellos en el rockotitlan, primero por que el dueño en ese entonces era el chicho arau, hermano de sergio arau el guitarrista de los botellos y tambièn por que en ese momento los botellos gozaban de sus mejores momentos, gracias a su estilo que como ya se ha dicho, aunque còmico, mùsicalmente hablando no era malo,era malisimo.ya lo dijo juan àvila;"para tener èxito el talento es necesario,pero no suficiente"pero hay que agregar, que al fin y al cabo para tener èxito el talento es necesario, sobre todo , cuàndo se trata , no de un èxito èfimero y de pise y corra, sino de àquel èxito que trasciende , que deja huella, que perdura.a los botellos les durò muy poco el gusto, como ya se ha dicho; el tomarse en serio, el mejorar un poco su ejecuciòn musical y sobre todo el ego, acabo derrumbando lo mucho ò poco que tenìan. mùsicalmente ningùno pudo hacer nada significativo despuès de su separaciòn.ya lo dijò el guitarrista del omniblues;"cuàndo no hay talento y perseverancia,la fama es una ave con alas de papel".

  4. POR CIERTO.YA SUBIERÒN ALGO DE LOS XOCHIMILCAS???????????ESOS MAESTROS, SI QUE ERAN BUENOS MÙSICOS, APARTE DE CÒMICOS.NADA QUE VER CON BOTELLITA DE JEREZ, QUE SI BIEN ES CIERTO PUDIERÒN HABERSE INSPIRADO EN LOS XOCHIMILCAS, NUNCA ESTUVIERÒN CERCA DE LA ALTURA QUE TENÌAN LOS XOCHIMILCAS CUYA FAMA LLEGABA HASTA EL JAPÒN.

  5. jorge yamil viò a botellita de jerez por primera vez en la rock-ola y de inmediato los recomendò en el famoso jardin de las aves de leòn guanajuato, lugar dònde se presentaròn varias veces y su actitud fuera del escenario era francamente vedetoide.botellita era de los poquisimos grupos que en ese entonces tenìan un representante de verdad, otros como taxi tenìan , pero era de puro adorno , ya que sòlo los chicharrones del cantante y lider del grupo sonaban.hablando de taxi , la salida de sabo romo del grupo, no fuè en los mejores tèrminos , dicen las malas lenguas, malas pero allegadas y bien informadas, que el sabo se fuè como las chachas , en la noche, sin dar las gracias y olvidandose de regresar lo que se le prestaba para trabajar, ni mas ni menos como las chachas.ahora si que "el chacho romo".es que en ese entonces el sabo romo, antes del èxito con caifanes , siempre andaba en las ùltimas, no era el ùnico, el cantante de manà.admite que con sombrero verde cuàndo venìan a tocar al rockotitlan , caminaban por insurgentes sin un varo en la bolsa.los "niños bien" del rock en ese momento eran otros;el baterista de caifanes, el guarrus baterista de omnibus cuya familia era accionista de la pepsi, el cantante de taxi quièn era un exitoso publicista, juan àvila de omniblues cuya familia fabricaba una marca de gelatina muy famosa en esos años, tony bajista de kerigma, el guitarrista de ritmo peligroso que vivia en polanco y su familia habia andado en la politica.asi es,asi eran esos tiempos, no muy diferentes a los de ahora, el denominador comun sigue siendo el rock!!!!!!!!!

  6. Más que los Xochimilcas, el antecedente de los botellos serían Los Tepetlatles de Alfonso Arau, que hacían parodias a ritmo de rock, incluso fueron ellos los que grabaron "tlalocman" en los 60´s.

  7. En cuanto al nombre del trío, allá por los 50´s existía un cómico (me parece que de Monterrey)que actuaba en los teatros de revista y en sus rutinas incluía rimas en base a botellitas de: y una de ellas era: "botellita de jeréz, todo lo que digas será a al revés"

  8. The Tepetatles, época rockera de Arau, Monsiváis y CuevasMÉXICO, D.F., julio 9 (EL UNIVERSAL).— Un disco de un grupo llamado “Los Tepetlates”, una parodia mexicana de Los Beatles, se ha convertido en una pieza de enorme valor para los coleccionistas así lo recuerda Alfonso Arau y Carlos Monsiváis.

  9. Postdatota: surfenado por Cyberia, al mejor Beach Boy Style, encontréme con un artículo escrito en Milenio Semanal por el gurú de los músicos en desgracia o de los rocanrrolleros senéctos (No por que sean seguidores de Séneca, sino por sufrir los estragos del maldoso de Crónos); el tal Jaime Almeida, que sí escribir su nombre da hueva, imaginen escucharlo por la radio; artículo que me parece interesante, por el tono irónico empleado, y es complementario del desmadre expresado líneas arriba, va: En el Origen Fueron Los Xochimilcas No cabe duda de que en los años 60 existieron personajes extraordinarios que, con sus propuestas visionarias, detonaron cambios culturales y anticiparon la llegada de lo que hoy es nuestro presente. Entre todas las artes, la música fue durante los sesenta el medio perfecto para comunicar ideas, emociones, frustraciones, anhelos, temores y vivencias a una juventud que comenzaba a ser reconocida como una fuerza social de tremendo vigor. Los artistas de la música no sólo impactaron a través del sonido sino que también lo hicieron por medio de actitudes y cuestionamientos que pusieron a prueba los valores que, hasta ese momento, habían sido las reglas del juego social. Muchas ofertas musicales se pusieron a prueba. Algunas tuvieron efectos inmediatos, otras desaparecieron, y otras más necesitaron de la acción del tiempo para manifestar su valor y contundencia. Hoy, a más de 40 años de distancia, es necesario destacar la aportación hecha por un cuarteto fuera de serie. Hay que revalorar la labor de un grupo que se adelantó a su momento y, como suele suceder en estos casos, padeció la crítica de quienes no fueron capaces de comprender la profundidad de su exuberante talento. Pero el tiempo se ha encargado de poner las cosas en su lugar. Abundan evidencias fehacientes de que esos cuatro artistas legendarios son ahora el modelo que sigue una gran porción de nuestra población. Basta mencionar algunas de sus aportaciones, tanto en la música como en otras áreas, para situar el asunto en clara perspectiva; porque ellos fueron: —De los primeros que fusionaron el rock and roll con otros géneros populares. —Los adalides que se olvidaron del copete y se peinaron hacia abajo. —Pioneros en la inclusión de trompeta y otros instrumentos ajenos al rock.—Anticipados al uso de indumentarias estrafalarias sobre el escenario. —Críticos mordaces de la sociedad, en una atmósfera de parodia y exotismo. —Los que definieron roles y arquetipos que hoy están clonados en miles de personascontinùa;Publicado por ErosGod1 en 7:39 AM 16 Filozooficas disertaciones

  10. por si esto fuera poco, hay que decir que este trascendental cuarteto musical no surgió en Europa. Fue mexicano. Su nombre: Los Xochimilcas.Comprendo que para las generaciones más recientes el grupo de Los Xochimilcas es más que desconocido. Qué pena. Estos jóvenes andan por la vida creyendo que Los Beatles inventaron el peinado de trapeador, sin saber que el cuarteto mexicano ya lucía ese corte desde finales de los cincuenta, habiendo tenido como inspiración a los indios tepujas. Esos mismos chavos creen que la trompeta entró al rock con bandas como Chicago o Blood, Sweat and Tears sin tomar en cuenta canciones como "Rock Rollin’ Rock" o "Xochimilca’s Rock", que el grupo mexicano grabó desde principios de los sesenta luciendo el metal como los meros buenos. Y más aún. Ahora, en tiempos del Mundial, hay muchos convencidos de que la última moda del aficionado futbolero consiste en vestirse con camiseta, dejarse crecer la panza, y ponerse un picudo sombrerote zacapoaxtla con la leyenda de "Viva México Ca…". Para comprobarlo basta con ver las graderías de los estadios en cualquier partido de la selección. A esos aficionados les digo que ésta era la moda que lucían Los Xochimilcas desde hace cuarenta años en el Blanquita y en otros escenarios clásicos. Sí, por fin el tiempo da la razón a Los Xochimilcas al demostrar que su estrambótica indumentaria era profética, y tenía como destino representar a México ante el mundo del tercer milenio. Pero la creatividad visionaria del conjunto alcanzó la cima más alta en su propuesta musical. Su concepto puede definirse con una sola palabra: Fusión. Los Xochimilcas crearon su música con la más singular dotación instrumental: Bajo, batería, acordeón y trompeta. Esta combinación de instrumentos, utilizada con habilidad e ingenio, hizo posible que el grupo interpretara los géneros más diversos en un incontenible hervidero rítmico. En sus actuaciones, el público podía elegir entre bailar o dedicarse a gozar escuchando las divertidas letras de las canciones. Yo recuerdo haber asistido a una presentación de Los Xochimilcas en Coyoacán en la que los asistentes no paraban de reír con temas clásicos como: "Que se mueran los feos", "La banda borracha", "Saca la botella", "Domitila" y la sorprendente "Chilorius" que era el cover de "She loves you" en una versión picante y chistosa. Esta faceta los colocaba dentro de la categoría de Cómicos musicales o Excéntricos musicales, junto a Tin Tan y Marcelo, Viruta y Capulina o Kiko y Karlo. Sin embargo, esta clasificación se quedó corta porque no tomaba en cuenta trabajos más serios como "Los danzones de Lara", "Pulque para dos", "Rigoletito", "El cable", "El baile del sillón" o "La bala", en los que la música era un auténtico agasajo para darle vuelo a la hilacha con toda la propiedad del caso. continùa;fuente:Publicado por ErosGod1 en 7:39 AM 16 Filozooficas disertaciones

  11. u personalidad sonora se basaba en los contrastes. Los ejecutantes no podían ser más opuestos. En la batería estaba un gordo macho y bigotón excedido de adrenalina que golpeaba tambores y platillos como poseído. El bajo lo tocaba un flaco vestido de manta que representaba a un indio ladino lleno de picardía. Otro flaco tocaba el acordeón. Cabe decir que en aquellos años el acordeón no era tan popular y apreciado como lo es ahora. Entonces se le identificaba como "el piano del pobre". Quién iba a decir que cuarenta años después el público llevaría al instrumento hasta los primeros lugares con el vallenato, el grupero y el norteño. También en este aspecto Los Xochimilcas se anticiparon y abrieron el camino para el sonido urbano de hoy. Por su parte otro gordo, el de la trompeta, coronaba su look de vanguardia con el gran sombrero de paja. Entonces provocaba mucha risa. Ahora, esta prenda motiva sentimientos patrióticos y, en muchos casos, es también clara señal de que ahí donde se porta hay pachanga y despapaye. Sin embargo, la combinación de los cuatro instrumentos reveló tener una versatilidad fuera de serie. Con el acordeón sonaban perfecto la cumbia, el chachachá, el merengue y todo lo tropical. La trompeta daba vida a los danzones y a las rancheras. Con la batería entraba el rock and roll, el jazz, el boogie boogie, y el bajo acentuaba los blues y swings. Es difícil imaginar que en aquellos sesenta pudiera haber existido otro grupo tan rico en posibilidades. Tal vez se podría pensar musicalmente en Mike Laure y sus Cometas, pero Laure no tenía la presencia escénica ni la comicidad de Los Xochimilcas. Si nos fijamos solamente en su desempeño físico sobre el escenario podemos estar hablando de una troupé de comediantes al estilo de los Hermanos Marx, pero de petatiux. Las rutinas de El Gordo y El Flaco les quedaban guangas porque en el conjunto se duplicaba la dosis: Eran dos gordos y dos flacos. El acordeonista siempre aparentaba estar de mal humor. Era el patiño. El straight man. Una especie de Shilinsky ante Manolín: La eterna víctima de las travesuras del personaje tragicómico. El baterista, siempre anclado por su instrumento, desbordaba energía y con frecuencia estaba del lado del personaje travieso. Por su parte, el trompetista era el típico genio musical: Muy inspirado pero también muy distraído. El peso de la comicidad estaba a cargo del bajista. Este personaje era del planeta de Régulo y Madaleno pero con una diferencia notable y distintiva: era gay. Sí, también en esta faceta Los Xochimilcas se adelantaron a su tiempo. Ahora ya no llama la atención ver que en las compañías de comedia sea constante la presencia de algún actor que hace el papel de un gay. De hecho, el personaje gay es actualmente el ingrediente indispensable de muchas series y comedias de gran éxito y popularidad. Pero allá en los sesenta la cosa era distinta. Llámele ignorancia. Llámele discriminación o incorrección política. El hecho es que el bajista del grupo provocaba toda clase de reacciones en un público que no estaba acostumbrado a ver sobre el escenario un personaje así. Esta postura artística tuvo que estar llena de valentía si tomamos en cuenta que el bajista no era gay en la vida real. Yo conocí a su familia y fui amigo de uno de sus hijos al que no le gustaba decir que su papá era "ése" de Los Xochimilcas. Ahora debe andar orondo al pensar que su padre fue pionero dentro de esta línea de caracterización. Ante todo esto no queda más que reconocer la necesidad de ir pensando en un gran homenaje a Los Xochimilcas. Yo no llegaría al extremo de pensar para ellos un monumento en la Avenida Reforma o en un lugar dentro de la Ilustre Rotonda. Pero sí creo que tampoco podemos dejarlos en el olvido. Su influencia es demasiado evidente y real como para ignorarla. Ahora, cada vez que usted escuche la radio o vea los canales musicales de televisión, tendrá que reconocer que hoy casi toda la música popular de México es descendiente directa de las fusiones propuestas por Los Xochimilcas.

  12. La próxima vez que salga a la calle, al llegar a una esquina concurrida, al observar una parada de microbús, al asistir a un espectáculo masivo, al ver el canal de televisión del Congreso, o al presenciar un mitin político fíjese bien, porque ahí verá a Los Xochimilcas que se han multiplicado como clones por todo el país y hasta han emigrado a países vecinos. Ya lo dijo el que lo dijo al decir: "El pueblo no tiene lo que se merece. Tiene lo que se le parece". Nosotros mereceríamos ser como Brad Pitt. Pero nos parecemos más a Los Xochimilcas. Así es la vida. Tal vez en este momento, picado por la curiosidad, algún lector estará pensando entrar a internet para bajar más datos del influyente cuarteto. No lo haga. No pierda su tiempo. Llevo meses intentando reunir la información más elemental sobre el grupo y nada aparece. He hablado con amigos, expertos en la materia, y nada. Es una tristeza. Hay una deuda de justicia con Los Xochimilcas. Es impostergable el rescate de esta parte de nuestra memoria cultural, pues si dejamos que se pierda para siempre ya nadie podrá explicar cómo llegamos al nivel en el que ahora estamos. (Fuente: MILENIO SEMANAL)

  13. sigo insistiendo que los botellos queriendo ò no fuèron influenciados por los Xochimilcas,siempre guardando toda la distancia prudente y posible, ya que estos maestros -los xochimilcas-si fuèron mùsicos de a verdad, en toda la extensiòn de la palabra, aparte de actores,visionarios y còmicos y los botellos ni eran mùsicos, ni actores , ni visionarios y mucho menos còmicos.para hacer una parodia de un mùsico , lo primero que se necesita es ser un excelente mùsico, que ironia.

  14. recuerdo cuando era adolesente, y rockero de corazon no aceptaba casi ninguna otra clase de musica. curiosamente los xochimilcas estubieron dentro de mis gustos musicales, y esque setos maestros tocaban todos los ritmos de la epoca en una forma discutida y me atrevo adecir que gabilondo soler,- cry-cry tambien acia lo mismo.difinitibo los xochimilcas,fueron ,son y seran un exelente grupo

  15. ENSALADA DE LOCOS; tu le crees a bazbaz?yo tampoco!que poca! es la diferencia entre un procurador de justicia corrupto e inexperto y uno honesto y experimentado, eso fuè lo que al final marcò la diferencia entre el caso paulette del edo. de mex. priista y el caso lora en el df. perredista y no se insinùa que el prd sea mejor que el pri ,es simplemente un funcionario el que hace la diferencia. el vagabundo barbas camorrro ha perdido a su ùnico "amigo" y compañero que tenìa , este pobre diablo va de mal en peor , si antes daba pena ajena y làstima , ahora sòlo da làstima. la guerra del narco en nuestro paìs , tiene el meollo del asunto en las armas , ese es el Quid,son las armas lo que Usa le vende por toneladas al gobierno y a los narcos.este paìs se convulsiona por parar el tràfico de droga hacia el paìs del norte , pero alla no hacen nada por detener el paso de armas para aca.al fin y al cabo aqui se ponen los muertos y alla los drogos. anoche salieròn los de botellita de jerez en animal nocturno, mejor se hubieran quedado dònde estaban y como estaban , para peor les tocò alternar con Diego el Cigala y la verdad nada màs dièron pena.el Cigala es un artista con letras Mayùsculas y los botellos , si en sus tiempos eràn malos , pero tenìan cierta gracia , ahora son peores y sin gracia alguna. una felicitaciòn a este blog por su labor, por su apertura, por ser incluyente y un espacio para la diversidad mùsical de esta gran naciòn.!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: