LAS ANTORCHAS

Las Antorchas EP (1971)



“Todas las canciones son originales del grupo, cualquier semejanza con algo parecido es mera coincidencia”

Grass

En 1970, siguiendo la onda de hacer composiciones propias con letra en inglés, nos dimos a la tarea de componer la canción Grass.

En sí, por aquellos años tal actitud era pan corriente en el rock mexicano, ya que grupos de la talla de los Dugs dugs, Peace and love, Javier Batiz, e incluso La revolución de Emiliano Zapata, tenían sus melodías en inglés; así, ¿cuál era la razón por la que nosotros no deberíamos tenerlas?

Resultaba más que evidente lo difícil que era arrancarnos de la mente la facilona conexión entre rock y letras en inglés. Y no podía ser de otra manera ya que en aquel momento eran poquísimas las referencias hacia un rock en español, encontrándose la casi totalidad de nuestro repertorio compuesto de melodías en inglés; por cierto, y no está de más el señalarlo: un inglés pésimamente hablado.

Por lo general, buscábamos cubrir tal deficiencia con balbuceos y constantes cabeceos frente al micrófono tratando así de evitar que la audiencia se percatase de lo pésimo de nuestra pronunciación. Aunque también, siendo honestos, esa deficiencia nuestra parecía no molestar en lo mínimo a quienes acudían a las fiestas o audiciones en las que tocábamos; es más, podría afirmarse que lo que a nosotros nos ocurría era pan de cada día con los demás grupos rockeros, existiendo, por supuesto, excepciones.

Así, la melodía Grass tuvo su aceptación entre el público, y ello desde el día en que la estrenamos, que si mal no recuerdo, fue en un baile-tardeada de una preparatoria en la ciudad de Tenancingo, Edo. de México. La incluimos en nuestro segundo EP independiente grabado en 1971.

Going down

La canción Going down fue ideada básicamente para ser interpretada en audiciones, esto es, no en bailes o fiestas. De hecho cuando la compusimos teníamos muy claro que la finalidad no era otra que la de grabarla en disco.

Compuesta en 1971, Going down fue otra muestra de nuestra terquedad por contar con composiciones propias con letras en inglés.

Descendiendo suavemente, descendiendo desde lo alto de la vida; descendiendo siempre, todo el tiempo … sentencia la letra, buscando transmitir la idea del aliviane, concepto éste muy ad hoc para aquellos tiempos de furias estudiantiles reprimidas, de anhelos y pretensiones sociales truncados, de futuros perdidos y de historia robada.

Esta melodía la interpretamos muy pocas veces ya que los lugares en donde nos presentábamos no se acomodaban para que fuese cabalmente entendida. Por aquellos años, el grupo de rock Antorcha, deambulaba mucho, quizá en exceso, en fiestas o bailes, ya privados o públicos, y no en audiciones o presentaciones televisivas, sino sólo en pocas presentaciones radiofónicas en algunas estaciones de la mal llamada provincia.

Así, ante ese panorama adverso, canciones como Going down estaban condenadas a que no las interpretásemos sino en contadísimas ocasiones.

En el jardín del edén

En el jardín del Edén es una de las pocas composiciones tipo balada del grupo de rock Antorcha que fueron prensadas en disco. Corresponde a una época particular del desarrollo del grupo cuando, a finales de 1970, con la inclusión de Mario Salazar haciéndose cargo de los teclados, Antorcha pasó de ser un trio a un cuarteto.

http://www.antorcha.net/

~ por el tal ramses en 12 julio, 2009.

2 comentarios to “LAS ANTORCHAS”

  1. Que buen material, además de la música en la página de antorcha hay también cosas muy interesantes

  2. EXCELENTE RECOPILACION tanto por los temas del EP como por la información de cada uno de los temas…..saludos: GZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: