Desde las Entrañas (1994)



Gabriela Medina o mejor dicho, Zü; había comenzado como corista de los Héroes del Silencio y Corcobado y denotaba más influencias de la movida española de los ochenta (Desechables, Espasmódicos, Decibelios, los diversos grupos de Alaska), entre punk y siniestra, que del hoyo fonqui mexicano.

Zü es mexicana, nacida en el estado de chihuahua, y luego de realizar varios conciertos con los Héroes, Zü decide lanzarse como solista, bajo el incondicional apoyo de los Héroes, editando un disco llamado “Desde las entrañas”. Zü fue un icono; no contaba con canciones ni trayectoria, lo cuál suplió con actitud y buenos contactos, consiguiendo condiciones demasiado favorables para grabar su único disco, integrado básicamente por covers.

Si hacemos un poco de memoria, en aquel 1994 apenas estaba brotando la segunda generación de darkies mexicanos (y habrá quien afirme, con motivos, que la primera estuvo tan dispersa que no cuenta). Lo cual sólo acrecienta la singularidad de Zü: una desconocida grabando covers de goth rock en una disquera de moda, en plenos años noventa. Para hacer todavía más singular este álbum, mencionemos que entre sus colaboradores estaban uno de los protagonistas del glam de los setenta, Phil Manzanera (quien tocaba la guitarra en “Soledad” y “Perfume”) y alguien tan terriblemente lejos de todo glam como “Los Muñecos” de Tex Tex. Que también tenía presencia de Chiquis Amaro y Jay de la Cueva.

Si consideramos que prácticamente todo el gótico, darkwave, industrial y demás escenas oscuras nacionales han prosperado al margen del mainstream, este disco/capricho sería el único álbum mexicano de rock gótico, asumido como tal (no funk esotérico, ni rescate de música tradicional, sino rock gótico elemental), con cierta difusión mediática. Temible, ¿verdad?
Resubido!!

~ por el tal ramses en 22 junio, 2009.

3 comentarios to “ZÜ”

  1. no manches, jajaja a webo!!recuerdas un proyecto d las victimas del dr. cerebro, llamado Pornoshop?llegaron a grabar?sólo sé que actuaron en un programa del Canal 11, hace años…cuidate

  2. I don’t know whether it’s just me or if everyone else experiencing issues with
    your blog. It seems like some of the written text in your content are running off the screen.
    Can someone else please provide feedback and
    let me know if this is happening to them as well? This
    could be a problem with my web browser because I’ve had this happen previously. Kudos

  3. Hi! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to take a
    look. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Terrific blog and wonderful style and design.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: