MARTHA Y LOS VENTURA

Martha y los Ventura (1969?)

¿Belanova? no gracias, Martha y Los Ventura
Fue el último grito de las baladistas rocanroleras en México. En ese ambiente, era poco común para un grupo, tener como voz principal, a una mujer. Martha Valle, cantante con voz de ‘mexxosoprano’, narra sus inicios: “La colonia Nueva Sta. María donde vivía, era semillero de rocanroleros. Organizábamos fiestas y tardeadas -por lo regular en las preparatorias-, para recaudar fondos destinados a la compra de instrumentos musicales. A veces conseguíamos que fuera algún grupo de nombre para jalar más gente. En 1967 me incorporé (sólo hasta que acabé la carrera) al grupo ‘Los Willard’s’ que estaba conformado por Paco ‘Gruexxo’ en la voz principal, mi hermano Alfonso Vale en el bajo, Salvador Abarca en la batería y quien después sería mi esposo, y en las guitarras el pintor Vicente montes y uno de mis primos, y yo en los coros. En esas tardeadas, alternábamos por ejemplo, con María del Rayo y los Blue Caps. Me gustaba cantar cosas de Aretha Franklin, Brenda Lee, Buddy Miles o Jannis Joplin”.
Al cambiar el grupo a “Martha y Los Ventura”, su música era programada aún como rocanrol, en Radio Mil o Radio Variedades. La invasión ibérica era un hecho: Raphael, Rocío Dúrcal, Massiel y Serrat. De Argentina llegaba Sandro y los de Fuego (luego Sandro de America) o Leo Dan en su apogeo. Seguían llegando discos de Joan Baez mientras Julissa empezaba a incursionar en el medio como productora, siendo su mejor época en los años setenta con las obras Jesucristo Superestrella, Vaselina o El show de terror de Rocky. En otros espacios televisivos para rocanroleros, destacaban ‘El club del hogar’ con Daniel Pérez Alcaráz o ‘Silvia y Enrique’. Los baladistas de entonces, ejecutaban los covers a temas de Petula Clark y Los Rockin Devils, seguían con sus covers a temas de Ray Charles, Miriam Makeba o Sam the Sham & The Pharaos. Esto era aprovechado por las disqueras para promover discos importados con música en inglés y su ‘boom’ en castellano, siendo este, el campo en el que Martha y los Ventura se movieron en México. Sigue diciendo Martha: “Conseguimos una audición para Orfeón. Ese día, Paco Gruexxo no pudo llegar a la cita y los demás me convencieron para que lo supliera en la voz principal. Después de la audición, José G. Cruz, director artístico de Orfeón, dijo que no le interesaba el otro vocalista y que le gustaba una mujer enfrente del grupo. De hecho, él nos bautizó como ‘Martha y los Ventura’. José G. Cruz se cambió de Orfeón a CBS y nos propuso irnos con él. Nuestro lanzamiento discográfico fue en 1968, después de una gira por Panamá y Nicaragua, donde tocamos para Somoza…
Aporte de Monrealito

~ por el tal ramses en 18 mayo, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: