NUEVO MEXICO

Hecho en casa (1975) Resubido


Carlos Mata y Nuevo México dedicaron su atención a sonidos como: El Rock Sinfónico que en ese entonces exportaban bandas Inglesas como Yes, Emerson Lake and Palmer, Jethro Tull, Genesis y Pink Floyd, entre otros. Se trataba de la cara mas accesible y comercial de esos momentos: la unión del rock con la música clásica, el espejismo del rock convertido en arte gracias al uso de los elementos contra los que se habría rebelado en sus inicios.
Nuevo México, en ese sentido, era una agrupación mas convencional. Compartían créditos con las bandas del momento (Árbol, Dug Dugs, Three Souls in My Mind), pero diferían de estos en su aproximación al rock: tendían hacia e l progresivo clásico y en los hoyos fonkys esta música no era lo que la gente mas pedía. Pero el cuarteto consiguió una alquimia interesante: podía manejarse en el ámbito estrictamente rockero y oscilar hacia el sinfonismo sin tornarse radical.
Hecho en casa es un disco adelantado para la escena nacional. Cuando apareció, sonaba acorde con e l momento; pero si consideramos que se había grabado dos años antes, en el encontramos varias semillas que habrían de florecer con mayor consistencia en la siguiente década. ¿Qué sucedió? “Nosotros teníamos el material desde el tiempo de Avándaro y no fue aceptado porque era música muy elaborada, a demás de que no había lugares donde tocar”.
El primer disco de Nuevo México contiene algunos momentos determinantes para el desarrollo del progresivo nacional. El empleo de la flauta como instrumento solista, la presencia vigorosa de la guitarra con una fuerte carga de hard rock y la sección rítmica dura los emperamentaba con Jetrho Tull, especialmente en cortes como “Dreams” y “El Talón De Aquiles”; mientras en “Preludio” existe un barroquismo similar al de los grupos italianos de la época.
Pero las composiciones mas logradas eran “Después de La Muerte” y la “Sinfonía de Rock No 1”. En la primera encontramos uno de los primeros atisbos de fusión con la música prehispánica, y que en su interpretación en vivo -especialmente en su parte media-llegaba a crear momentos de verdadera catarsis. La idea era plasmar un ritual, “la caza del venado, la agonía lenta del animal, el festín de los aborígenes y la llegada de los españoles en el momento del canibalismo” retratada mediante un réquiem cantado en Latín. La segunda dividida en tres movimientos, refleja en el primero “Acuarela” una profunda influencia de Ravel; el segundo “Remembranzas” es mas dinámico, con mayor interacción entre el rock, la final (“Secuencias”) es mas lenta, matizada por coros angelicales. En estos temas se advertía la decisión de crear un sonido propio. Hecho en casa, con el paso del tiempo, se ha convertido en una referencia indispensable de la vena sinfónica desarrollada en México. Desafortunadamente, un grupo como Nuevo México “mas rockero y menos arriesgado y radical en su enfoque progresivo” no pudo mantener el paso y la continuidad en el trabajo, porque prácticamente se desmembró después de su debut.
Lista de Tracks:
1.- Dreams
2.- Sinfonía de Rock
3.- Preludio
4.- Después de la muerte
5.- El talón de Aquiles
6.- Vamos a soñar, vamos a vivir

~ por el tal ramses en 11 abril, 2009.

Una respuesta to “NUEVO MEXICO”

  1. Hola, no se si puedan, si seran tan amables de resubir este magnifico disco… era de mis discos preferidos. Por desgracia ya no tengo ningun disco de los muchisimos que habia descargado de la ahora extinta sangrepesada.blogspot.com. Ojala y se pueda. de antemano muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: