JORGE REYES IN MEMORIAM

1952-2009


La madrugada de este sábado (7 de febrero) falleció el músico Jorge Reyes de un paro cardiaco, a las 3 de la madrugada, sus restos están siendo velados en la funeraria Gayosso de la calle Sullivan.
Jorge Reyes nació en Uruapan, Michoacán. Estudió flauta transversa en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; más tarde estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania y luego, en la India, aprendió música tradicional hindú y tibetana.
A su regreso fundó el grupo Chac Mool, con el cual comenzó a sintetizar el resultado de sus investigaciones musicales y viajes para formular lo que es la columna vertebral de su propuesta sonora: la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical avanzada de los procesadores de sonido, armonizadores y ecos.
Autodefinido como un etnomúsico Jorge Reyes es uno de los artistas más reconocidos en la escena de la música contemporánea mexicana. Ya en sus inicios junto a Al Universo, Nuevo México y el ya citado Chac Mool, Jorge demostraba su interés por darle al rock un sentido más autóctono y entonces empezó a experimentar con instrumentos prehispánicos.
Pronto descubrió a qué quería dedicarse e inició su carrera como solista y como tal, su sentido se dirige más hacia una música espacial, atmosférica, saturada de continuidad y poca variación.
Entre los trabajos más sobresalientes están los álbumes: A la Izquierda del Colibrí (1985), Comala (1986), Ek Tunkul (1987), Viento de Navajas (1988) y la obra fundamental/angular/básica Bajo el Sol Jaguar (1991).

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/07/fallece-el-etnomusico-jorge-reyes/

~ por el tal ramses en 8 febrero, 2009.

6 comentarios to “JORGE REYES IN MEMORIAM”

  1. Una perdida enorme para la musica comtemporanea de nuestro querido pais… creador de un estilo inconfundible…grande entre los grandes…maestro por fin descanzaras en la eternidad… ¿El mejor homenaje que se le pude ofrecer?… seguir escuchando su musica

  2. ya está en el Tlalocan, y el Paraiso Florido, descansando o tal vez haciendo música para los vivos…

  3. Consternado como cualquiera que recuerde aquellos tiempos en Arquitectura y la Carpa Geodesica, los excelentes toquines , el afecto del Pepe Navar, Aquellos discos de Polygram… , los viejos estudios de 8 canales en Miguel Angel de Quevedo… va un recuerdo y un hasta pronto para un musico mas reconocido en Europa, Japon.. que en su propia tierra. QEPD Jorge .Oldrock.

  4. Una gran perdida para Mexico y el universo musical! Un verdadero maestro del genero que el mismo creo. Un millon de gracias querido Jorge por tu legado musical que nos as heredado…QEPD. Un abrazo y mis respetos donde quiera que estes tu musica siempre vivira en los muchos que la atesoramos como parte de nuestra vida mismas. Respeto absoluto.

  5. hece algunos ayeres tube la gracia de ver una obra de el en el espacio escultorico de CU. facinante… yo tenia 16 años y fue mi primer acercamiento con 2 grandes artistas me refiero tambien a juan rulfo la obra que vi fue la de Pedro Paramo fue mi primer acercamiento con conciencia a nuestra cultura. años despues volvi aver la obra pero ahora en el centro del DF me parece que fue en la plazuela de santo domingo, si alguien sabe de que hablo recordara justino diles que no me maten !!! DILES QUE NO ME MATEN!!

  6. P R O X I M A M E N T Eelencantadordeserpientes.comyoutube.com/edserpientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: