OMNIBLUES

Blues de la Sierra (2008)

…y como una primicia les presentamos el más reciente material de OMNIBLUES, esta gran banda blusera Mexicana.
1.- EL BLUES DEL FERROCARRIL * Samuel M. Lozano 5:20
2.- EL REVOLUCIONARIO ** Cuco Sánchez 4:59
3.- EL REY **** José Alfredo Jiménez 4:17
.- EL BORRACHO * José Alfredo Jiménez 5:04
5.- EL ERMITAÑO * Juan Avila 4:31
6.- EL AUSENTE *** Consuelito Castro 4:43
7.- EL CACHANILLA * Antonio Valdez Herrera 4:53
8.- MIENTEME * Armando “Chamaco” Domínguez 3:25
9.- SE ME OLVIDO OTRA VEZ ** Juan Gabriel 4:09
10.- ABRAZANDOME A LA VIDA **Juan Avila 3:57
CRÉDITOS;
*En vivo: Festival DuranBlueJazz Teatro Victoria, Durango, Dgo. 24.07.08 Juan Ávila: Guitarra y Voz / Joaquín Martínez: Armónica / Javier Tapia: Bajo Fernando Irra: Saxofón / Bernardo Fernández: Batería
** Omniblues: Acústico 2004 Juan Ávila: Guitarra y Voz / Martín Avalos: Batería y Percusiones Gerardo Arriaga: Bajo / Alejandro Aguirre: Armónica
*** En vivo: Plaza Cuicuilco 20.05.07 Juan Ávila: Guitarra y Voz / Joaquín Martínez: Armónica Emanuel Chazaro: Batería/Jose García: Bajo/Octavio Espinosa: Armónica
**** Omniblues: Grabado en Argentina Juan Avila e Invitados: Juan: Guitarra y Voz / Marcelo: Armónica Mario: Bajo / José Luis: Percusiones
ESTILO;TEX-MEX BLUES!!
Presenta elementos latinos como: las congas, tumbas, maracas,”lavadero”, etc.; ritmos como la redoba norteña en el caso del rey, instrumentos muy identificados con el sonido de la revolución mexicana y con el blues como la armónica y elementos texanos ó de Mississippi como el slide. Amen de usar guitarra electroacústica y eléctrica y por supuesto el sonido clásico del blues.
Anuncios

~ por el tal ramses en 10 diciembre, 2008.

10 comentarios to “OMNIBLUES”

  1. CANCIONES; 1.- EL BLUES DEL FERROCARRIL * Samuel M. Lozano 5:20 2.- EL REVOLUCIONARIO ** Cuco Sánchez 4:59 3.- EL REY **** José Alfredo Jiménez 4:17 4.- EL BORRACHO * José Alfredo Jiménez 5:04 5.- EL ERMITAÑO * Juan Avila 4:31 6.- EL AUSENTE *** Consuelito Castro 4:43 7.- EL CACHANILLA * Antonio Valdez Herrera 4:53 8.- MIENTEME * Armando “Chamaco” Domínguez 3:25 9.- SE ME OLVIDO OTRA VEZ ** Juan Gabriel 4:09 10.- ABRAZANDOME A LA VIDA **Juan Avila 3:57 CRÉDITOS; *En vivo: Festival DuranBlueJazz Teatro Victoria, Durango, Dgo. 24.07.08 Juan Ávila: Guitarra y Voz / Joaquín Martínez: Armónica / Javier Tapia: Bajo Fernando Irra: Saxofón / Bernardo Fernández: Batería ** Omniblues: Acústico 2004 Juan Ávila: Guitarra y Voz / Martín Avalos: Batería y Percusiones Gerardo Arriaga: Bajo / Alejandro Aguirre: Armónica *** En vivo: Plaza Cuicuilco 20.05.07 Juan Ávila: Guitarra y Voz / Joaquín Martínez: Armónica Emanuel Chazaro: Batería/Jose García: Bajo/Octavio Espinosa: Armónica **** Omniblues: Grabado en Argentina Juan Avila e Invitados: Juan: Guitarra y Voz / Marcelo: Armónica Mario: Bajo / José Luis: Percusiones ESTILO;TEX-MEX BLUES!! Presenta elementos latinos como: las congas, tumbas, maracas,”lavadero”, etc.; ritmos como la redoba norteña en el caso del rey, instrumentos muy identificados con el sonido de la revolución mexicana y con el blues como la armónica y elementos texanos ó de Mississippi como el slide. Amen de usar guitarra electroacústica y eléctrica y por supuesto el sonido clásico del blues. Como surge este sonido tex-mex blues? Mi teoría es que una vez que se abolió la esclavitud en estados unidos a mitad del siglo 19, (En los Estados Unidos, Abraham Lincoln, elegido nuevo presidente en 1860, decretó la abolición de la esclavitud en toda la Unión una vez acabada la Guerra Civil, en 1865. ) ,gente de color del sur de USA y especialmente de Texas, empezó a emigrar hacia el norte (Chicago por ejemplo) , buscando condiciones menos opresivas y menos racistas y algunos otros realmente huyendo, quizá de la justicia emigraron a México ,al norte de México. Es entonces que se da una mezcla de ese blues que traían los esclavos emancipados de Texas y sus descendientes y la música del norte de México, puntualmente la de la Revolución Mexicana. De cualquier forma el blues y la canción norteña Mexicana en especial la de la revolución Mexicana tienen muchos puntos en común; son de raíz campirana, le cantan a la libertad, al amor, surgen de un pueblo oprimido, generalmente triste pero también ocasionalmente alegre, en principio no tienen un gran despliegue técnico pero si mucho sentimiento, utilizan escalas musicales y tempo similares .patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras. Uso de instrumentos de cuerda como la guitarra, el violín y el banjo. Líneas cantadas siguiendo un patrón más cercano a una conversación rítmica que a una melodía. Toman la forma de una narración la cual se transmite mediante la voz del cantante; sus penas personales en un mundo de cruda realidad, un amor perdido ó imposible, la crueldad de la gente en el poder, la opresión de los blancos , de los patrones o dueños de la tierra y los tiempos difíciles, de hambre y frio. Entre BB KING y CUCO SÁNCHEZ hay muchas similitudes; son canta-autores campiranos, surgidos del pueblo y le cantan a lo mismo; a la libertad, al amor, etc.; con el mismo sentimiento. Utilizando el mismo lenguaje; el del pueblo, claro, sencillo y cotidiano más que poético. Existe , así mismo, un debate acerca de cuál era el origen de Charlie Patton: a pesar de que era afroamericano, como todos los artistas de blues de aquel periodo, debido a su complexión delgada y otras características, se ha rumoreado que podría haber sido, entre otras teorías, Mexicano o Cheroqui.(Wikipedia). La mezcla de la cultura y puntualmente de la música del sur de USA; California, Arizona, Nuevo México y especialmente de Texas y la cultura y la música del norte de México es histórica, documentada, inevitable, obligada y de mucha tradición.

  2. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!MUCHAS GRACIAS A SANGREPESADA. AL BUEN RAMSES.UN SALUDO A TODOS LOS USUARIOS.UN ABRAZO AL BUEN JC64!!!!

  3. La Fonoteca Nacional;La creación de la Fonoteca Nacional, primera de su tipo en América Latina, es un modelo integral de salvaguarda y promoción del sonido, que expresa una política de Estado que incide puntualmente en el valor y la preservación del patrimonio sonoro nacional. La Fonoteca Nacional tiene la misión de salvaguardar el patrimonio sonoro del país, a través de la instrumentación de métodos certificados de recopilación, conservación, preservación y difusión del acervo para dar acceso a los investigadores, docentes, estudiantes y al público en general a la herencia sonora de México, asimismo tiene la misión de realizar actividades artísticas, académicas, culturales y recreativas relacionadas con el sonido, para fomentar una cultura de la escucha. La Fonoteca Nacional tiene la visión de Identificar, recopilar y preservar lo más significativo del patrimonio sonoro de México; garantizar la permanente actualización tecnológica y lograr, a nivel nacional e internacional, el reconocimiento como modelo integral de salvaguarda y promoción del sonido. El día de hoy y a petición de la lic. María de lourdes Ayluardo López.,directora de conservación y documentación sonora , el grupo OmniBlues entregó los cd´s;Blues de la Sierra .Blues del Ocote.(edición especial para la F. N.).para que pasen a ser parte del acervo cultural de la Fonoteca Nacional. Es un privilegio para el grupo OmniBlues ser parte de este archivo sonoro . agradezco y felicito a todos los músicos ,que me acompañaron en la grabación de estos cd’s.como también a todas las personas que de una manera u otra contribuyeron en la realización de este material. La fonoteca Nacional fué inagurada el dia 10 de dic. 08 .felicitamos a la Dra.Lidia Camacho Camacho, directora general de este importante proyecto. Juan AvilaOmniblues

  4. El nepotismo es la preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para dar gracias o empleos públicos a familiares.En países donde se practica la meritocracia su uso es generalmente negativo y se considera corrupción, mientras que en países más pequeños y donde las relaciones personales son más estrechas es un factor clave para la designación de cargos de confianza. Un ejemplo de nepotismo sería que el encargado de recursos humanos (contratador) en una empresa o incluso el empresario, contratara a su pariente, en lugar de alguien más cualificado, sólo por el hecho de ser familia.(wikipedia).el nepotismo em México es un deporte nacional,se practica, con singular alegría y desde tiempos ancestrales.lo mismo en la política , que en la industria privada , en el deporte y desafortunadamente ,en la cultura y las artes, ya no se diga en el medio de los espectáculos.desde Julissa , hasta Alejandra Guzmán , pasando por Benny Ibarra jr.personas que su mas significativa cualidad es llevar un apellido y tener los contactos y favoritismos necesarios , para abrise paso , por que ni hablar de talento.Uno de los últimos casos es el de la “cantante” Ximena Xariñana , una jovencita bonita y simpatica , pero sin la mas mínima gota de talento. no canta, no compone, no baila , no toca ningún instrumento (con propiedad). pero de la noche a la mañana ,aparece como una revelación y un joven talento que la música en México necesita.por tener el apellido adecuado, se le ha tratado de meter en todos lados, con resultados desalentadores , en la mayoría de los casos.uno de los mas patéticos ocurrió el 11 de septiembre del 2007 cuándo, se llevó a cabo en el Vive Cuervo Salón , la presentación de la Srita. Joscelyn Eve Stocker; mundialmente conocida como Joss Stone.La cantante Mexicana en cuestión fue la encargada de abrir el concierto. el respetable no sólo lo fué,sino que ademas mostro mucho respeto,educación y consideración. la jovencita ya no sabía ni que hacer , ni que cantar y menos que decir.resulta por de mas decir que cuándo salió la figura de la noche , se notó una diferencia abismal, de años luz, contundente. al ver y oir a figuras como Diana Krall, cantando en Paris.uno se pregunta , algún dia esta jovencita Mexicana en cuestión habrá escuchado a la diva Krall. la Krall destila talento, toca el piano de una manera excepcional, canta,compone ,arregla y se codea con lo mas granado del Jazz mundial.eso es talento. no se si el padre de la Krall sea productor o pepenador, pero esta mujer tiene los atributos y el talento para triunfar por si sola, no necesita de mano negra.hay talento en México???por supuesto que lo hay, pero mientras los espacios sigan siendo ocupados por los apellidos y no por la capacidad , la experiencia y el talento,seguiremos viendo figuras de cartón en nuestro panorama nacional;artístico,político,deportivo,empresarial y cultural.

  5. El otro dia , viendo y ecuchando las noticias por tv. el comentarista,debería yo de escribir ,el lector de noticias, empezó a leer;el Vaticano ha dado a conocer ,el resultado , de un estudio sicológico hecho recientemente a un encumbrado,reconocido e importante político Mexicano. el estudio refleja lo siguiente;personalidad narcicista ,histriónico ,desesperado por llamar la atención , afectado por graves problemas sicológicos y con frecuentes crisis de identidad. se trata nada más y nada menos que de el ………y que se va la luz .y a ponerse a adivinar de quién se trataba;peña nieto? ,manuel espino? ,lopez obrador? ,chucho ortega?,el de las ligas?? , encinas? ,beltrones?, madrazo? ,fernández de ceballos?la maestra gordillo??? ,kawaghi ?? quién ,quién ??? bueno , luego ya se supo de quién se trataba.pero estaba dificil adivinarle!!!creemos que las adicciones se circunscriben a las drogas y el alcohol, pero hay otras adicciones ,como el lente de la camara , los reflectores , el histrionismo y el llamar la atención , que son letales,adictivos,destructores y malignos. tanto ó más que cualquier droga.los adictos a estas “drogas” son capaces de cualquier cosa con tal de tener “satisfacción”.el vedettismo ha llegado a todos los ámbitos, las vedettes ya no son las glorielas , ni las princesas leas . las divas ya no son las pinal, ni las lepes.ahora las vedettes son los futbolistas,los reporteros,los comentaristas , los políticos, las senadoras, los chef´s, los economistas,los escritores/as, los analistas , los secretarios de estado, los gobernadores preciosos, los jueces y ministros.el vedettismo es como un virus que se expande. la descripción del Vaticano;una personalidad narcicista,histriónico ,desesperado por llamar la atención , afectado por graves problemas sicológicos y con frecuentes crisis de identidad. se puede bién aplicar a algunos rockeros,que ahora se muestran con impecable permanente y recien pintado cabello. se pasean por los pasillos de las televisoras y se codean con los “reporteros de moda” (otros vedettes). salen en revistas de moda y espectáculos y van al manicure , al spa y a los tratamientos anti-vejez y de rejuvenecimiento con frecuencia.esos que un día se manifestaban fuertemente en contra de lo establecido,acabaron siendo títeres de los mismo que tanto críticaron.por fortuna todavía hay gente auténtica,músicos,artistas de verdad; sin poses ,sin maquillaje , transparentes , sin miedo a ser ellos mismos!!!!

  6. DICE LA FILOSOFÍA ORIENTAL,QUE NO ES NECESARIO HABLAR CON UNA PERSONA PARA LLEGARLA A CONOCER. BASTA CON OBSERVARLA ;COMO CAMINA,COMO SE RIE,COMO BAILA,COMO SE VISTE,COMO COME,QUE COME,COMO SE SIENTA,ETC;ES UN PATRÓN (MODELO) DE COMPORTAMIENTO.GRACIAS A LA CRIMINALÍSTICA ,QUE ESTUDIA BASICAMENTE , COMO SE LLEVÓ A CABO UN CRIMEN(ESTUDIA HECHOS) Y A LA CRIMINOLOGÍA , QUE ESTUDIA BASICAMENTE, EL POR QUE SE LLEVÓ A CABO EL CRIMEN (ESTUDIA CONDUCTAS) . SE PUEDE IDENTIFICAR A UN ASESINO SERIAL, PUES TAMBIÉN MUESTRA UN PATRÓN , UN MODUS OPERANDI, UNA “HUELLA DACTILAR. INCONFUNDIBLE.NO ES LO MISMO GOYO CARDENAS ,QUE JACK EL DESTRIPADOR,SIGUEN PATRONES DIFERENTES.LO MISMO SE PUEDE DECIR DE UN COMPOSITOR, DE UN ESCRITOR, DE UN PINTOR.HAY UN ESTILO, UN PATRON , UN LENGUAJE.EN EL CASO DE UN COMPOSITOR BASICAMENTE SE PODRÍA HABLAR DE TRES ASPECTOS;MELODÍA.ÁRMONIA Y LIRICA.EL MANEJO DE ESTAS TRES HERRAMIENTAS ,FORMAN UN ESTILO,UN MODELO , UN PATRON.Una melodía es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.En la música occidental, la armonía es la organización de los acordes. Un acorde consiste en tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente (o en arpegio).La palabra “lírica” define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. SUPONGAMOS QUE LE DAMOS A ESCUCHAR TRES CANCIONES A UN MUSICÓLOGO (PERSONA VERSADA EN LA MUSICOLOGÍA) O A UN MUSICÓGRAFO (PERSONA QUE ESCRIBE SOBRE MÚSICA).Musicología proviene del término griego μουσική música y λόγος palabra o razón. Es el estudio de todos los fenómenos relacionados con la música, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. RETOMANDO ,LE MOSTRAMOS LAS TRES CANCIONES ,CON EL OBJETO DE QUE NOS DE SU OPINIÓN ACERCA DE SI SON TRES COMPOSITORES O DOS O UN SÓLO COMPOSITOR. LOS CREADORES DE ESTAS TRES PIEZAS MUSICALES.1; LE MOSTRAMOS AQUELLA QUE DICE “OYE CANTINERO SIRVEME UNA COPA POR FAVOR”. SEGURAMENTE NOS DIRÍA QUE EL PATRÓN ARMONICO,MELÓDICO Y LIRICO ES RUDIMENTARIO, PRECARIO, RUPESTRE , “URBANO”SIN MUCHA ELABORACIÓN , PROVIENE DE ALGUIEN QUE TIENE UN MANEJO DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL Y LIRICA MUY ELEMENTAL.2; LE MOSTRAMOS AQUELLA QUE DICE ; “OYE CHOFER LLEVAME A DÓNDE QUIERAS, PERO NO ME LLEVES AL METRO BALDERAS”. DIRÍA QUE SI BIEN LA COMPOSICIÓN SIGUE SIENDO URBANA , YA SE ENCUENTRAN A DIFERENCIA DE LA PRIMERA , MANEJOS MAS AVANZADOS DE LA LIRICA Y AUN DE LA ARMONIA Y DE LA MELODIA. EL RESULTADO SERÍA CONTUNDENTE; DE ESTAS DOS COMPOSICIONES SE TRATA DE DOS CREADORES DIFERENTES.3 ;LE MOSTRAMOS POR ÚLTIMO AQUELLA QUE DICE :”ES UNA TRISTE CANCIÓN DE AMOR”. SEGURAMENTE NOS DIRÍA QUE EN ESTA CANCIÓN , APARECEN ,UN MANEJO DIFERENTE DE LA ARMONIA , DE LA MELODIA Y DE LA LIRICA , CON RESPECTO A LAS DOS PRIMERAS. ESTA ÚLTIMA PRESENTA UN PATRÓN DIFERENTE , MAS ELABORADO, CON MAS IDEA. PROBABLEMENTE NOS DIRÍA QUE HAY MAS CERCANÍA ENTRE LA CANCIÓN DOS Y TRES ,QUE ENTRE LA TRES Y LA PRIMERA.DEFINITIVAMENTE EL COMPOSITOR UNO Y TRES , SON DIFERENTES.FINALMENTE LE DECIMOS QUE LAS TRES CANCIONES SON DEL MISMO AUTOR; BUENO CUÁNDO MENOS ESTAN REGISTRADAS BAJO EL MISMO NOMBRE. NOS DIRÍA SEGURAMENTE , QUE DEL REGISTRO NO OPINARÍA , ES UNA CUESTIÓN LEGAL , PERO DE LA AUTORÍA , DE LA CREATIVIDAD; SE NIEGA A CREER QUE SEA EL MISMO AUTOR Y NOS EXPLICARÍA , LO QUE YA SE DIJO AL PRINCIPIO; HAY UN PATRÓN , UN MODELO, UN ESTILO. QUE SON COMO UNA HUELLA DIGITAL.USTED QUE OPINA?????

  7. JUAN ÁVILA ,OFRECIÓ ESTE MARTES 23 DE DICIEMBRE , A UN GRUPO DE AMIGOS, FAMILIARES Y MÚSICOS, UN BANQUETE PARA DESPEDIR EL 2008 Y FESTEJAR EL BUEN AÑO QUE TUVO OMNIBLUES. LA ATENCIÓN ESTUVO A CARGO DE “BANQUETES EL FOGONCITO”. LOS ASISTENTES DISFRUTARÓN DE LAS ESPECIALIDADES DE LA CASA , EN UN AMBIENTE CORDIAL Y DE FESTEJO, POR EL AÑO QUE SE VA Y HACIENDO VOTOS , POR QUE EL 2009 SEA UN AÑO PLENO DE ÉXITO Y SATISFACCIONES. JUAN ÁVILA Y EL GRUPO OMNIBLUES LES DESEAN UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2009!!! TODO FINAL ,ENCIERRA UN NUEVO COMIENZO!!!!

  8. MI ESTIMADISIMO RAMSES; NO SABES DE LO QUE TE PERDISTE, ESTUVO DE LUX; EL BANQUETE, LAS BEBIDAS (PONCHE ,TEKILITAS Y DÉMAS, CORRIERON COMO RIO) .LA PLÁTICA, EN FIN DE PURO LUX. OBVIAMENTE SANGREPESADA , FUE TEMA DE CONVERSACIÓN , LA MÁGNIFICA LABOR , QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO Y DEFINITIVAMENTE SE TE EXTRAÑO. HUBÓ HASTA PALOMAZO POR CUENTA DE EL BUEN GEORGE , QUE NOS SORPRENDIÓ TOCANDO , EL SÓLO, LA ÁRMONICA, QUE LE FUÉ OBSEQUIADA POR EL BUEN BLUESBROTHER. EN FIN, SEGURAMENTE HABRÁ OTRAS OPORTUNIDADES DE COMPARTIR Y DE REUNIRNOS ALREDEDOR DE LA CONCORDIA Y EL BUEN BLUES. LO MEJOR PARA TI Y TU FAMILIA Y QUE EL 2009 NOS DEPARE MUCHAS EMOCIONES Y MUY BUENA MUSICA!!!!un deseo sincero, para todos; un año 2009 lleno de éxito,satisfacciones y alegría.

  9. Muchas gracias por el anuncio del próximo concierto de OmniBlues;Los esperamos a Todos.les dejo el link para el artículo; “mitos y realidades del blues (Robert Johnson artista o autista?).http://bluespain.creatuforo.com/mitos-y-realidades-del-blues-tema1133.htmlFeliz Año 2009!!!!!!recuerden la cita es ;domingo 18 de enero 2009.auditorio de la loteria nacional.reforma y guerrero.18 hrs. entrada libre y gratuita!!!!!!!!!!OMNIBLUES EN CONCIERTO.los forrajeros del Blues!!!!

  10. saludos a oldrock,bartock,ramses,jc64, chinchulin y a toda la banda de sangrepesada.nos vemos el 18-ene.09!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: