JESUS FLORES Y ESCALANTE

Diccionario del caló mexicano (2006)

y pues ya que nuestro carnal polopolo (el de éste blog, no el comediante), usa un lenguaje harto florido, al igual que el otro polopolo (el comediante, no el de éste blog) les traemos este mini libraco:
*1.-Ya chole chango chilango que chafa chamba te chutas no checa andar de tacuche y chale con la charola. Tan choncho como una chinche más chueco que la fayuca, con fusca y con cachiporra te paso andar de guarura….

*2.- Aquel armaño fué famoso las ovaciones se ganó, y para verse mas hermoso una mascada se colgó, para él la vida fue un camote y así lo tuvo que asumir, pues una noche de mitote sintió muy duro el porvenir…

*3.- Ingrata pérjida, romántica insoluta, tú me estrujates todito el corazón.Y yo benévolo hablábate de amores y deciáte mi anémica pasión. Burlábates todita de mi ánimo extasiado andábates creyendo que iríame yo a matar…

*4.- Y otra vez me dijo la endina,que me daba de besitos,pero tenía que cargar con Calixto, El Nopalito. Vámonos, pues, le dije. No me hagas repelar. Cargaremos con tu mama y con tu papa, con tu abuela y con tu abuelo, con tu primor de cuatitos, con Calixto, El Nopalito, pero ya vámonos a casar. Reflexionando le dije:”¿Quién es ese nopalito?” Y me contestó la endina:”El papa de mis cuatitos” ¡Hija de la… guayaba!, ¡Qué soba me iba a dar! Que se quede con toda su parientela.Ya no me quiero casar…
Ejemplos de canciones mexicanas que usan caló o doble sentido:
*1.- Chilanga banda (Jaime López)
*2.- Canción para un armaño (Botellita de Jérez)
*3.- Ingrata Pérjida (Chava Flores)
*4.- La Endina (Jésus Mendoza)
Los mexicanos tenemos una muy peculiar forma de hablar, hemos deformado-adaptado nuestro idioma de algún modo, que es casi imposible que otros hablantes de lengua hispana puedan entendernos: el albur es por derecho propio una forma de defensa, una forma de chingar al otro. Un ejemplo claro son las películas de Tin Tan, Pedro Infante y otros donde la forma de hablar “cantadito” marcó y separó incluso a los propios mexicanos: en el sur somos más propensos al albur, en el norte más bien lo que domina es el pochismo y la cultura gringa en el habla popular…
~ por el tal ramses en 26 junio, 2008.

4 comentarios to “JESUS FLORES Y ESCALANTE”

  1. ajaja a que polopolo,

  2. Algo así como el manual de Carreño del polopolo. saludos polo

  3. Próximamente un guía de cantinas del d.f. na que ver con las que han sacado en las revistas citadinas, en las que salen solo las que se ponen a mano, sino una guía hecha por su servidor meticulosamente y que a lo largo de varios años he acudido a mitigar la sed. Estén pendientes.

  4. camara, espero impaciente esa guia cantinesca..jajaja

Responder

 
