V.A.

Los Precursores del Rock Mexicano 1930-1950

Los meros meros pioneros.

Dilucidar quiénes fueron los meros meros pioneros del rock and roll azteca es empresa endiabladamente enrevesada y harto comprometedora. Federico Arana ( primer párrafo de Guaraches de Ante Azul 2).

Si bien esta recopilación no es Rock and Roll tal y como lo conocemos ahora, fueron los primeros esbozos del la música que (si) llegó para quedarse. Los interpretes a los que ahora recordaremos fueron (sin saberlo) algunos de los precursores de este ritmo en México.

Guillermo Álvarez con su cómoda de alambres interpretaba con su propio estilo el Charlestón (Tío abuelo del Rock n´Roll) el Fox (chiquillos y chiquillas) Trot y demás ritmos estadounidenses que pegaron en nuestro país en las décadas de los 30´s y 40´s, vestía a la usanza de Lousiana sombrero de carrete y saco a rayas (cómo me acuerdo de las pizzerías Shakey´s que no servían pizzas en ceniceros y su riquísima cerveza de barril clara y obscura- en la de la Narvarte tocaban este tipo de melodías melodías con pianola y banjo ).

La Marimba Cuquita de los Hermanos Narváez brilló allá a fines de los 40´s y principios de los 50´s tupiéndole a los ritmos de moda en las maderas que cantan con voz de mujer : Cha, cha, danzón y por supuesto el Rock n´ Roll.

El mismísimo Gabilondo Soler le metió arreglos jazzeados a algunas de sus rolas en los 40´s y 50´s.

Que decir del inigualable Luir Alcaraz, que se daba un “quien vive” con los mejores directores de orquesta gabachos adoptando (adaptando) los arreglos glennmillerianos y bennygoodmanianos para su composiciones.

Más moderno es Mario Patrón y su conjunto quien junto con Gloria Ríos fue de los primeros en tocar ya Rock and Roll,

Los Xochimilcas eran de esos grupos a los que se les llamaba excéntricos (como Los Trincas) eran muy versátiles y los mismo tocaban boggie que danzón, cha, cha, cha, y no se diga el naciente y poco esperanzador Rock and Roll.

El Negrito Chevalier y Mr. Lee fueron dos cómicos mexicanos de los 40´s que también pusieron su granito de arena con su particular estilo de swing y al boggie, nótese (óigase) el estilo en hey baba ri bap. Las canciones de estos dos últimos fueron tomadas de un disco posteado en el blog amigo tianguismusical, las demás de la colección de mi apá.

Continuará …….

JC64

~ por el tal ramses en 18 mayo, 2008.

2 comentarios to “V.A.”

  1. Hola soy cuquita me encanta que subieran este material pero donde estan las demas partes que me dijeron que habi para abajar?

  2. SE VE QUE ESTA BUENO EL MATERIAL OYE PODRAS RESUBIRLO POR FAVOR GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: