EL MAKTOUB MUSICAL*

Entrevista a BODO MOLITOR

fotos cortesía de Bodo Molitor


Esta ocasión entrevistamos a BODO MOLITOR, Enigmático músico que grabó un disco totalmente psicodélico en México y que hoy es una pieza de colección y casi imposible de conseguir en original…
sangrepesada (SP): Saludos desde México, platicanos que ha pasado con Bodo Molitor desde aquel 1969.
Bodo Molitor (BM): Saludos, mi esposa me dijo: “voy a poner tu nombre en google haber que pasa”, y desde ese momento estoy conectado otra vez con México, vi el blog sangrepesada y también muchos sitios en Europa que ofrecen mi disco y CD a precios muy altos, y nada sabia de todo esto, pero me dio mucho gusto todo este rollo. En 1968 me fui a México, tenia un contrato con Orfeon por 2 años para grabar dos albums, pero una huelga en la disquera impidio que pudiera grabar un segundo disco, a pesar que ya habíamos ensayado y preparado nuevas canciones de mi autoría. Así que me fui de México porque quería trabajar y grabar más. Esto fué en 1970, partí a Europa tocando sólo y con grupos diferentes en Alemania, Francia, Italia, España, Islas Canarias, Holanda, también estuve un tiempo en Brasil y Cuba, después en Africa e India. Siempre tocando y también grabando material.
SP: Ahora resides en Egipto, ¿no es cierto?
BM: Hace más de 20 años que resido en este lindo país, con mucha música por cierto, he tenido varios grupos internacionales, ahora me encuentro grabando en mi estudio personal. Aquí he grabado 4 CD’s con composiciones y letras mías, todos los instrumentos los toco yo. Aquí no hay mercado para la música Rock. Los CD’S que he autoproducido, los vendo en mis conciertos. También soy profesor de guitarra y canto (rock).
SP: ¿Qué tipo de música haces ahora?
BM: Mi música es otra ahora, viajando uno adquiere otras cosas musicalmente hablando, es una mezcla de Rock, Blues, Funk, Reggae, Africano, Latino, etc.
SP: Háblanos de tu disco grabado en México.
BM: Cuando grabé mi disco en Orfeon, tenía poca experiencia y las condiciones para grabar eran muy difíciles, grabamos éste disco casi sin ensayos, con 4 pistas (canales), el ingeniero de sonido se llamaba Sergio, muy buena gente por cierto, y un excelente ingeniero ya que ese disco aún hoy suena bastante bien. Los músicos eran: Juan García en la guitarra, Chapalla tocó el bajo en sookie, sookie, el zorro el piano, la gaviota en la bateria, René González el órgano, yo tocaba la guitarra también, fué el único disco que grabamos. La historia de éste disco me hace sentir orgulloso ya que tengo una pequeña parte en la historia del Rock Mexicano, no me hubiera imaginado que hoy de nuevo se escuchara este material.
SP: ¿Con éstos músicos realizaste alguna presentación?
BM: Si, tocamos en varios clubs como el Champagne a go gó, en el hotel María Isabel y más, también nos presentamos en el programa de sábado de Orfeon, creo se llamaba hit parade, y también me presente como solista algunas veces…
SP: ¿Si tuvieras oportunidad de grabar de nuevo en México lo harías?.
BM: ¡Me gustaría muchísimo grabar un disco nuevo en México, por supuesto!, tengo mucha música escrita, ¿aún existe la Orfeon?. Si encuentro los contactos necesarios tal vez pueda concretar un nuevo proyecto, hoy con Internet todo es más fácil…
SP: Tú realizaste las portadas de otros discos, aparte del tuyo, cuéntanos.
BM: Así es, realice la portada del disco de Kaleidoscope para Orfeon, el director artístico se llamaba Porfírio Reyna, quien hizo también la producción de mi disco. La portada de La Libre Expresión la hice yo también para la compañia de discos Zave, el director artístico era Edgar Zamudio, peruano por cierto. Los músicos de La Libre Expresión eran muy amigos míos, el cantante era Lalo Duarte.
SP: ¿Planes a corto plazo?
BM: Me encuentro grabando un nuevo disco, ya tengo 6 canciones montadas, y sólo espero mezclarlo.
SP: Tu hermano también grabó en México…
BM: Sí, de hecho él grabo un disco llamado “REINHOLD” que es su apellido, era acústico con guitarras y canto, grabado para Zave, en el mismo estudio donde grabó La Libre Expresión, también él toco y cantó en ese LP por cierto…
SP: ¿Cuál es tu nacionalidad?
BM: Soy de origen Alemán, pero hace 40 años que no vivo en Alemania, ahora tengo 64 años y musicalmente me siento muy bien, tengo mucho por hacer todavía.
SP: Así que tendremos Bodo Molitor para rato…
BM: Por supuesto, quizás el ‘Maktoub’ -destino en árabe- me lleve a México de nuevo…
SP: Gracias por la entrevista…
BM: Fué un placer, espiritualmente siempre con la música, un abrazo fuerte, su amigo Bodo…

~ por el tal ramses en 12 mayo, 2008.

5 comentarios to “EL MAKTOUB MUSICAL*”

  1. Gracias por la excelente entrevista, que pequeño es el mundo cuando se sabe hacer usos de la tecnologia ! En Hora buena y que sigan los exitos. Oldrock

  2. oooorale ¡ chido por la entrevista a este singular personaje, nadie de aquella época la logró. Vientos Ramses te aventaste un diez, me cae.jc64

  3. Compré ese disco (en cd) en España hace poco. Es sensacional. Lo recomiendo a quién lo encuentre (en cd, porque en vinilo es practicamente imposible).Mi agradecimiento por esta entrevista.Saludos,Ricardo Carry

  4. Felicidades por la entrevista a Bodo Molitor, es extraordinaria, en ningun libro o pagina de internet aparecia nada sobre el, solo en el 2001 Record Collector Dreams de Hans Pokora aparecia su disco. Su musica me gusta mucho, sobre todo su version de She’s a Woman. Saludos.

  5. Que agradable sorpresa ha sido encontrarme con el buen Bodo Molitor, a quien no he visto desde que grabamos aquel disco en Orfeón -yo soy (Jorge) René González-, y todavía tengo el vinilo original. Quien iba a pensar que Bodo anda en Egipto. En fín, si se decide a grabar en México nuevamente, quiero que sepa, aunque sea por este conducto, que me pongo a sus órdenes.Jorge René Gonzálezwww.golez.co.nr/

Responder

 
