LOS TRINCAS

Otro aporte de jc64
Oficialmente se reconoce a 1956 como el año de inicio del rock en México, Gloria Ríos y sus Estrellas del Ritmo lanzaron El Relojito y La Mecedora. Pero su periodo de gestación en nuestro país se dio unos años antes y hay antecedentes relevantes que debemos recordar:

En 1949 la canción Marihuana Boogie de Lalo Guerrero -Si. El de Las ardillitas- (Páaanfilo ¡¡) Quien fuera un versátil músico chicano grabó esa rola en Estados Unidos, pero tuvo difusión en México por ser un boggie en español. Al principio de la década de los 50´s, Germán Valdez mejor conocido como Tin Tan con su estilo pachuco de cantar y bailar, intuyó muchos pasajes rocanroleros.

En 1953 un trío llamado Los Trincas (donde cantaba un joven de origen libanés llamado Gaspar Henáine) da a conocer el tema Boggie de Bethoven, composición que plasma todos los elementos armónicos y rítmicos del típico Rock and Roll que vendría años después. De este grupo surge también el guitarrista Raúl Zapata quien formó El conjunto ya de Rock n´Roll Los Super Secos.

Texto tomado del artículo ¿Cuándo y quién introdujo el Rock & Roll en México? Firmado por Federico Rubli Kaiser aparecido en la revista Conexión Itam de Asociación de Ex Alumnos del Itam en febrero del 2006, páginas 21 y casi toda la 22.

Viruta y Capulina nacieron como pareja cómica en 1956 y filmaron decenas de películas de las cuales se desprendieron algunos de los temas de éste disco. Marco Antonio Campos había sido integrante del Trío Aztlán y Gaspar Henaine de Los Excéntricos del Ritmo y Los Trincas, trabajaron juntos hasta 1966 cuando se dijeron “aquí se rompió una taza”

Caapuliiinaaaa ¡¡¡¡¡

~ por el tal ramses en 11 mayo, 2008.

Una respuesta to “LOS TRINCAS”

  1. orale, cuanta música e info, que uno no conoce,sería buena idea, hacer un catalogo e imprimirlo de toda la music que hay aqui, para traerla y leerla en donde sea. pero ideas es lo que sobra y DINERO LO QUE FALTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: