TONCHO PILATOS

Soy Mexicano/Es… tu Ultima danza (1991)


La música que interpretaba Toncho Pilatos era original en letra e instrumentación, a pesar de la marcada influencia stoniana, sobre todo. Su sonido llamó tanto la atención que la compañía disquera Polydor, la más importante de esa época, les grabó su primer álbum, de funda doble, dentro de la serie Rock Power, algo que solamente habían logrado, hasta entonces, grupos norteamericanos, ingleses y canadienses, pero ninguno mexicano: Toncho Pilatos
fue el primero. El disco tuvo tanto éxito que incluso fue editado en Alemania.
La preferencia por parte de Discos Polydor hacia Toncho Pilatos causó una gran revolución, misma que terminó hasta que el disco fue lanzado con
bombos y platillos y los resultados, aunque no fueron muy halagüeños, al menos
sirvieron para que el mismísimo Bob Dylan considerara que esa es la música que podía revolucionar el rock del mundo.
Finalmente las críticas se dividieron, pero lo mejor se logró: proyectar aeste grupo tapatío a nivel nacional, e incluso internacionalmente, pues lo reclamaban las más importantes ciudades para ver y escuchar su espectáculo en vivo, que era la mejor manera de captar en todo su esplendor la onda de Toncho Pilatos. La televisión nacional también proyectó al grupo y el viernes 3 de mayo de 1974 Toncho Pilatos hizo su debut en el programa La Hora Cero, con la producción de Luis de Llano, a través del Canal 4 del DF.
Los violines del Mariachi Nuevo Tecalitlán le dieron también un sello muy especial a la música del grupo y en las grandes presentaciones solían acompañarlos. Con el tiempo, Toncho Pilatos incorporó al grupo al violinista Richard Nassau, proveniente de Chicago.
Sin embargo, y a pesar del éxito obtenido, no fue sino hasta 1980 cuando Toncho Pilatos volvió a grabar, reapareciendo con Segunda vez.20 En gran parte, esta tardanza se debió a que el rock mexicano había entrado en un gran hoyo negro debido a la represión e intolerancia que surgió tras el Festival de Avándaro.
A finales de los años ochenta Toncho Pilatos desapareció de la escena tapatía. Después de varios cambios de formación, el grupo estuvo en Los Angeles, bajo el nombre de Toncho Indian Braves, donde por cierto no les fue nada bien.
En 1991 grabó su tercer y último disco (Soy Mexicano). Alfonso Toncho Guerrero murió el sábado 4 de julio de 1992, a la edad de 42 años, pocos meses después de haber lanzado el disco Soy Mexicano y pocas semanas después de
haber hecho su última aparición en un programa televisivo transmitido por el
Canal 4 de Guadalajara, en el cual por cierto no fue muy bien recibido, ya que
dicho programa estaba dirigido principalmente a las amas de casa.
Pero el legado de Toncho Pilatos ahí queda: con su sonido mexicanista y sus letras en español este legendario grupo tapatío sembró las semillas del verdadero rock mexicano. Además, sus tres discos hoy son considerados de culto.
info tomada del libro: Música y danzas urbanas de Antonio García Medina et al

~ por el tal ramses en 22 octubre, 2007.

4 comentarios to “TONCHO PILATOS”

  1. Ya no existe el link de descarga. ¿Pueden volver a subir el disco? por favor

  2. si ponganlo de new

  3. Please new link.

  4. RESUBAN EL DISCO PORFAVOR ESTO YA NO SE CONSIGUE EN NINGUN LADO PORFAVOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: