JORGE REYES + ANTONIO ZEPEDA

A la Izquierda del Colibrí (1986)

Un músico innovadorCalificado como catalizador de sonidos, recuperador de atmósferas prehispánicas, ejemplo de autogestión y creatividad desbordante, Jorge Reyes se describe como un “nuevo primitivo” que convierte en instrumento musical objetos primitivos y ancestrales que pertenecen a la humanidad entera como: troncos, piedras, ramas de árbol, agua.La historia de Jorge Reyes se remonta a la de un joven que durante la época de los sesenta estudió música clásica y electroacústica para más tarde adentrarse en los secretos del jazz que aprendió en Alemania. En la India realizó estudios de música tradicional hindú y tibetana.Con este bagaje musical Reyes se inclina por la experimentación para iniciar su camino en el rock progresivo con el grupo Nuevo México y más tarde, en 1980, funda el grupo Chac Mool con quien grabó cuatro discos en los cuales combinó la tradición musical mexicana con las tendencias progresivas europeas de esa época: sonidos de música prehispánica mezclados y entrelazados con finos compases de jazz y rock.Jorge Reyes, quien cuenta con 22 discos, es considerado también como el precursor de la música electrónica en México con la aparición, en 1986, de su disco Comala, a los que le siguieron A la Izquierda del Colibrí, Ek Tunkul. Niérika, Viento de Navajas, Crónica de Castas, Bajo el sol jaguar, Suspended Memories Forgotten Sons y El costumbre, entre otros.En materiales como A la Izquierda del Colibrí se ve claramente la idea de mezclar las nuevas tecnologías y la música electrónica con la tradicional maya. En Comala junto con Nierika, quizá sus discos más electrónicos experimentales, el sonido se hace más frío, acercándose a la llamada Dark Electronic Music (música electrónica oscura) puramente europea.
Jorge Reyes: Yamaha DX7 & DX9, Korg Poly 800, Roland Promars, Roland MSQ-700, Roland CSQ-100, TR-700 Rythm Composer, flautas, tubo musical, coros, guitarra electrica, caracol de viento.
Antonio Zepeda: Tambores, teponaztli, flautas, ocarinas, caparazon de tortuga, cristales, palo de lluvia, silbatos, cantaros, coros, raspadores.
Alejandro Camacho: Narracion en “A la izquierda del Colibri”
Antonio Giner: Computadora Apple II, Programacion Midi.

~ por el tal ramses en 14 agosto, 2007.

4 comentarios to “JORGE REYES + ANTONIO ZEPEDA”

  1. Gracias por compartirlo. Años buscandolo desde Chile … Saludos

  2. este es un buen disco, cuando esos dos tipos aun se hablaban y no se subian a su “ladrillito” . enverdad que vale la pena el escucharlo y otro que dificilmente se consigue es uno llamado “En el ombligo de la luna” de Luis Perez. fue un musico que le hecho la mano a jon anderson en algunos de sus conciertos

  3. hey brother te falta la primera cancion que se llama “Ce Acatl”

  4. Este es un excelente disco, tengo el LP y un CD clonado que se me echó a perder, así que me cae de perlas; veo que el órden de las piezas es el mismo que en el acetato, ya que el CD tiene otra secuencia,pero Les quedó muy bien el ripeo. ¡Felicitaciones por su blog y síganle, que es un loable esfuerzo el que realizan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: